Viernes, 20 Octubre, 2017


Burocracia y mala administración frenaron a la ONU — Trump

Expectativa por debut de Trump en la ONU La esperada asistencia de Trump a la ONU
Dantel Valero | Setiembre 19, 2017, 00:35

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que la burocracia y la mala administración impidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzar su máximo potencial en los últimos años.

Cuando fue candidato a presidente, Trump se refirió a la ONU como débil e incompetente y hostil con Estados Unidos e Israel.

"La ONU fue fundada con metas verdaderamente nobles", dijo.

La Asamblea General anual de la ONU, en presencia de unos 130 líderes mundiales, comenzará oficialmente el martes, dominada también por la escalada nuclear y balística de Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán y la situación de los musulmanes rohinyá en Birmania.

Con esta postura, Trump dejó atrás su lema de "América primero" y apostó por una mecánica de responsabilidad compartida.

El presidente estadounidense elogió a Guterres por plantear una visión para reformar al organismo mundial, y señaló que han habido cambios bajo la dirección del secretario general. Más tarde, mantendrá una reunión bilateral con Malala Yousafzai, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.

Gustavo ´Guga´ Ortiz llega a Chile luego de grave accidente en Canadá
Ahora, con la ayuda del gobierno chileno que costeó los gastos del avión-ambulancia, "Guga" viaja hasta el país para seguir con su proceso de rehabilitación.


Guterres ha propuesta un gran paquete de reformas profundas, y Haley dijo que la ONU "se mueve plenamente hacia la reforma".

Faurie mantendrá una reunión con sus pares de los 12 países del llamado "Grupo de Lima" (países que firmaron la Declaración de Lima), en el que consensuarán posiciones sobre la posición de Venezuela, en conjunto con el canciller norteamericano Rex Tillerson. Desde que se conoció acerca de la realización del mismo y del debut en las Naciones Unidas de Trump como jefe de la Casa Blanca, han abundado los análisis sobre este evento. "No 'otra vez', 'hagamos grande a Naciones Unidas", dijo el mandatario al salir del edificio de la ONU.

Trump, que se reúne este lunes con ambos líderes, amenaza con poner fin al pacto, que ha calificado como el "peor acuerdo jamás negociado".

Estados Unidos, la mayor economía del planeta, es el principal contribuyente al presupuesto de la ONU. Contribuye con 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz de 7.300 millones de dólares, y con 22% de los 5.400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Su gobierno está llevando a cabo una revisión de las 16 grandes misiones de paz que la ONU realiza actualmente, que cuestan cerca de 8.000 millones de dólares al año.