Sábado, 18 Noviembre, 2017


Policía Federal percibe indicios de corrupción en proceder de Temer

Michel Temer Michel Temer
Dantel Valero | Setiembre 13, 2017, 00:36

La reacción de Temer -denunciado por corrupción por la fiscalía hace semanas, pero el Congreso impidió que fuera imputado- se produce después de que un informe de la policía federal le apuntara como partícipe en una trama corrupta protagonizada por su formación, el centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el seno de la cámara baja.

Temer "no participa ni participó", indicó la Secretaria de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, "en una estructura con el objetivo de obtener, directa e indirectamente, ventajas indebidas en organismos de la administración pública".

Los indicios involucran a Temer, los exdiputados Eduardo Cunha y Henrique Alves, el exministro de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima, el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco, y el secretario de Estado de la Casa Civil, Eliseu Padilha, todo ellos del oficialista PMDB.

Entre los delitos atribuidos al grupo, agregó, están los de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude en licitación y evasión de divisas.

Familiares de titular de Sedesol, dueños de gasolinera que vendía combustible robado
Ese día, los detenidos mostraron una factura que acreditaba la compra de 60 mil litros de combustible, sin embargo, el documento a nombre de Pemex, era falso.


Ese reporte no oficializado, que es un elemento habitual que antecede a una denuncia de la Fiscalía, alimentó una nueva ola de tensiones al calor de la catarata de denuncias que lanzó el procurador general Rodrigo Janot en sus últimos días de mandato y que alcanzaron a tres expresidentes -Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y José Sarney- y a dos de las principales fuerzas políticas del país, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y el PMDB de Temer.

La Policía Federal no se pronunció sobre el informe, que según el diario local fue remitido este lunes a la corte suprema para su evaluación, podría sustentar una segunda denuncia del Ministerio Público contra el Presidente Temer, ésta por organización criminal.

De ser aprobado por la Corte Suprema, se alarga la lista de las acusaciones contra el presidente Temer por diferentes actos ilegales en los casos de corrupción.