Martes, 26 Setiembre, 2017


México mejora en educación; pocos terminan universidad: OCDE

OCDE emite opinión favorable a políticas de trabajo y sociales de Costa Rica OCDE da visto bueno a políticas del país en trabajo y asuntos sociales 0 -->
Dantel Valero | Setiembre 13, 2017, 00:41

En julio de 2017, la tasa de desempleo en México fue de 3.2 por ciento, la menor en 11 años, con lo cual se ubicó como la cuarta más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resaltó además la proporción de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63% en el año 2000 a 53% en 2016.

Seguimos teniendo un reto de cobertura en la educación superior y agregaría: "como sucede en los informes de la OCDE hay informes de hace dos años, pero la cobertura actual es de 37 por ciento; es decir, ha crecido, y lo que queremos es llegar a las cifras de los países de la OCDE", afirmó.

En México, en cambio, sólo el 22% de la población ha cursado estudios universitarios, ubicándose por debajo de Alemania (31%), Turquía y Hungría (30%) e Italia (26%).

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5,4 % del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5,2 %, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos".

Una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México.

Regeneración: Investigan a cinco funcionarios mexicanos por enriquecimiento inexplicable
La empresa brasileña es investigada en diversos países del mundo por el escándalo de corrupción que generó con el pago de sobornos a altos funcionarios gubernamentales para recibir a cambio contratos de obra pública.


Esto significa que a mayores estudios, mayores salarios y empleos y menos personas deprimidas, es decir, muchos más beneficios.

"Los sistemas educativos deben explicar mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades para la vida", declaró.

También alentó a los países a redoblar esfuerzos para garantizar que la educación cubra las necesidades de los niños y sus aspiraciones al futuro.

El informe muestra que sólo un 14 % de los graduados estudiaron carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, nueve puntos por debajo de la OCDE, lo que convierte a Argentina en el segundo país con el porcentaje más reducido de graduados en estas disciplinas, sólo por detrás de Costa Rica.

Esto sitúa a México entre los seis primeros países de la OCDE respecto a estudiantes que eligen carreras en el campo de las ciencias.

"La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas", indicó el jerarca.