Martes, 26 Setiembre, 2017


La inflación porteña alcanzó el 1,6 por ciento

La inflación de agosto subió un 0.57 % La inflación del Congreso fue 1,5 %
Gezane Tiscareno | Setiembre 13, 2017, 00:35

La inflación de agosto fue de 1,4% en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec- este martes.

"Es un resultado en línea con una inflación interanual de 22 por ciento, tal como se proyecta en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA", afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará en claro que el Banco Central no podrá cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año.

Desde hace varios meses el inflación núcleo se mueve entre 1,6 y 1,8%, lo que le impide al BCRA relajar su política de tasa de interés y mantenerla en rangos elevados, lo que atenta contra la reactivación de la economía.

Para que la inflación de 2017 no rompa el piso del 20%, en los cuatro meses restantes, la misma no deberá superar el 0,9% de aumento. Estos rubros explican el 40,1% de la variación interanual del nivel general.

"El 1,4 por ciento a nivel nacional y el 1,5 en CABA están dentro de lo esperado".

Cuba reporta 10 muertos por Irma y en Georgia van 3
Al menos un tornado ha sido reportado en la costa de Georgia , azotada por fuertes vientos y lluvias asociados con la tormenta tropical Irma .


La oposición dio a conocer el indice de inflación que estudian los equipos económicos del frente 1 País en el Congreso y pone presión a los índices que establece el gobierno a través del INDEC.

En un promedio, el índice marca un 1,8% mensual en los primeros ocho meses del año.

Los precios al consumo aumentaron en Argentina un 15,7% en los primeros ocho meses del año, con un alza en agosto de 1,5%, de acuerdo a la estimación conocida como IPC Congreso que realizan diputados opositores en base a los cálculos de consultoras privadas.

Los legisladores subrayaron que "en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5 por ciento (2,5 por ciento promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56 por ciento)".

Aquella medición oficial fue la más baja para un mes desde diciembre de 2003. Vamos a estar en torno al 20%.