Martes, 26 Setiembre, 2017


EPN recorre comunidades de Chiapas afectadas por sismo

La presidente chilena Michelle Bachelet. EFE  Archivo La presidente chilena Michelle Bachelet. EFE Archivo
Dantel Valero | Setiembre 13, 2017, 00:33

Acompañado por los gobernadores de la entidad, Manuel Velasco, y de Oaxaca, Alejandro Murat, aseveró que Chiapas representa un desafío mayor pues la mayoría de los municipios tiene afectaciones, a diferencia de Oaxaca donde los daños están más concentrados.

Peña Nieto apeló "a la solidaridad" de las empresas constructoras para que aporten algunas viviendas y se sumen a la emergencia, particularmente en Oaxaca y Chiapas.

Explicó que en Oaxaca se encuentran al frente los titulares de la Sagarpa y Sedatu, José Calzada y Rosario Robles, respectivamente, quienes además estarán apoyados por los de las secretarías de Salud, Energía, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Semarnat, Pemex y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Mientras que en Chiapas, comunidades enclavadas en las cercanías del volcán Tacaná, de las zonas más afectada, aún no reciben ayuda.

Luego de realizar un recorrido por esta población de más de 18 mil habitantes, el mandatario informó que una vez con el censo de las viviendas, listo a más tardar este próximo viernes, el Gobierno trabajará en la reconstrucción de manera directa, pero también se entregará material y un apoyo económico a las personas que participen en estas tareas.

Más aumentos; subirán tarifa de transporte público
Agregó que este incremento era necesario porque la última alza a la tarifa fue el 16 de mayo de 2013 y el costo de la gasolina aumentó en un 70% en ese periodo.


Otro grupo, encabezado por el secretario de Gobernación, estarán cubriendo ambos estados atendiendo asuntos generales, así como los titulares de Hacienda y Economía.

Señaló que se está dialogando con la población, pues el proceso de reconstrucción puede tomar semanas, desde la limpieza de los terrenos hasta la edificación de casas que fueron derruidas en su totalidad.

Todo el gobierno federal, añadió Peña Nieto, está desplegado en estas dos entidades para asegurar que podamos tener un levantamiento rápido y oportuno del censo.

"El gobierno por supuesto que estará dedicando esfuerzos, contratando empresas, sobre todo siendo apoyados por nuestras Fuerzas Armadas a través de ingenieros militares, para la limpieza y reconstrucción en donde haya afectaciones".