Martes, 26 Setiembre, 2017


Da INE plazo para que independientes consigan respaldo ciudadano

Iniciará mañana recolección de firmas ciudadanas para postular independientes Candidatos independientes podrán registrarse a partir del lunes
Dantel Valero | Setiembre 13, 2017, 00:36

Desde este 11 de septiembre quienes estén interesados en ser candidatos independientes a presidente de la República, a senadores y diputados federales de mayoría relativa y competir en las elecciones del primer domingo de julio del 2018 pueden presentar su "manifestación de Intención".

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó los montos máximos como tope de campaña para candidatos independientes al Senado y la Cámara de diputados federal, siendo que los aspirantes a la senaduría no deberán rebasar 336 mil pesos en gastos y quienes pretenden una diputación federal su limites es 126 mil 024 pesos.

Aquellos bajacalifornianos que busquen una Senaduría por la vía independiente, tienen que presentar su intención en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva en Mexicali, teniendo como fecha límite el 9 de octubre.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, en octubre el INE entregará la constancia correspondiente. Entre otros se establece que los aspirantes a candidatos independientes deberán estar inscrito en el padrón electoral correspondiente, la lista nominal y contar con credencial para votar vigente; no ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal Electoral o funcionario de éste, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate.

En Baja California, los que busquen una candidatura independiente por el Distrito 1 deberán reunir 6 mil 456 firmas y por el Distrito 2 se tendrán que reunir 6 mil 573 signaturas.

Familiares de titular de Sedesol, dueños de gasolinera que vendía combustible robado
Ese día, los detenidos mostraron una factura que acreditaba la compra de 60 mil litros de combustible, sin embargo, el documento a nombre de Pemex, era falso.


Los aspirantes para los distritos 3 y 5 deberán juntar 5 mil 870 y 5 mil 756 firmas, respectivamente.

Indalecio Santiago Gerónimo, consejero presidente del 16 Consejo Distrital del INE, presentó la aplicación que servirá para registrar el apoyo ciudadano del aspirante a candidato independiente.

El funcionario precisó que para evitar el gasto de papel, se tendrá a disposición una aplicación, que posteriormente habilitará el INE, en la que se podrá afiliar el ciudadano en apoyo al candidato independiente.

Para la presidencia de la república, podrán hacer el proceso de recolección de firmas desde el 09 de octubre hasta el 10 de febrero, para senador de la república del 09 de octubre hasta el 08 de enero mientras que para diputado federal, tienen desde el 05 de octubre hasta el 04 de diciembre.