Martes, 26 Setiembre, 2017


Por sismo y 'Katia' México suspende ayuda a Texas

Así quedó Texas hace unas semanas Así quedó Texas hace unas semanas
Gezane Tiscareno | Setiembre 12, 2017, 00:33

Resulta que las condiciones que enfrenta México en este momento, no le permiten apoyar a otros territorios ante sus desastres naturales, pues la destrucción que ha dejado un terremoto de 8.2 grados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco requieren que todos los esfuerzos se concentren en esos lugares.

La SRE informó que se tomó esta decisión debido a que las condiciones de ambos países han cambiado, y a que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido.

"Lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto", dice el comunicado.

Los recursos también se destinarán a las comunidades afectadas por el paso del huracán Katia, que provocó la muerte de al menos dos personas en Veracruz.

Del mismo modo, el pasado 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray llamó al gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresarle solidaridad e identificar apoyos específicos, a lo cual, la Embajada de Estados Unidos en México, respondió que sólo requerían apoyos logísticos.

Las más impactantes imágenes en video del movimiento telúrico — Terremoto en México
El movimiento fue tal que, en cuestión de segundos, el periodista tuvo que retirarse del set y buscar resguardo. El presentador continúo hablando durante unos minutos antes de empezar a sentir el fuerte temblor en lugar.


El pasado 28 de agosto, se envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para detallar el ofrecimiento de México para enviar personal de apoyo, equipo técnico y víveres a Texas.

"A juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues establecidos en zonas aledañas a Houston y de las comunicaciones con funcionarios de la Administración del estado de Texas, se desprende que, afortunadamente, las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente", indica la cancillería.

México ya no enviará ayudar a Texas, afectado por el huracán Harvey, ya que debe atender la emergencia ocasionada por el sismo del jueves pasado y por el huracán Katia.

Añadió que el gobierno de México aprovecha esta oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo.