Sábado, 18 Noviembre, 2017


ONU pide investigación por crímenes contra la humanidad en Venezuela

ONU pide investigación por crímenes contra la humanidad en Venezuela ONU pide investigación por crímenes contra la humanidad en Venezuela
Dantel Valero | Setiembre 12, 2017, 00:14

Poco antes, en un discurso de apertura de una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el alto comisionado de la ONU, el príncipe jordano Zeid Ra'ad al Hussein, reiteró su denuncia del año pasado y dijo que los rohingyas están sufriendo ataques "extendidos y sistemáticos" en Myanmar, que "posiblemente equivalen a crímenes contra la humanidad".

En su intervención, Zeid dijo que hay un "peligro real" de que escale la tensión y de que el gobierno venezolano actúe "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos", lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

Zeid Ra'ad al Hussein, Alto Comsionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Apostillando, "no es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional.

Florida ordena evacuación de 5.6 millones de personas por Irma
Al menos 17 personas han perdido la vida al paso de Irma por el Caribe , mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto. "Se nos está agotando el tiempo".


Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: "ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos". Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos (121, según el canciller), entre abril y julio pasados.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El Alto Comisionado señala a las fuerzas de seguridad de Venezuela en su informe por violaciones de derechos humanos.

Por ahora no se espera la presentación de una resolución de condena a Venezuela, ni que se pida la suspensión de ese país como miembro del Consejo, aunque los países tienen hasta el 21 de septiembre para hacerlo si así lo desean.

Arreaza responsabilizó a la oposición de la violencia generada en el país en los últimos seis meses; asimismo, acusó a Estados Unidos de orquestar una "agresión multiforme" contra la economía venezolana a fin de obstaculizar el desarrollo de la nación y justificar una acción militar.