Sábado, 18 Noviembre, 2017


Renunció el vicepresidente de Uruguay por un caso de corrupción

Raúl Sendic Raúl Sendic
Dantel Valero | Setiembre 11, 2017, 00:28

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este viernes su "renuncia indeclinable" ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y al propio presidente, Tabaré Vázquez.

Así lo anunció el político en su Twitter, donde escribió: "Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia". Por otro lado, una investigación periodística reveló el año pasado que carece del título de licenciado en Genética Humana con el que era presentado y firmó documentos públicos.

En junio pasado una investigación periodística reveló compras realizadas por Sendic -por algunas decenas de miles de dólares en supermercados, tiendas de ropa deportivas, joyerías, por ejemplo- con las tarjetas de crétido corporativas de la petrolera estatal uruguaya Ancap, cuando integró su directorio.

Olimpo e Independiente empataron en Bahía
El plantel de Independiente ya se instaló en nuestra ciudad, a la espera del partido de mañana ante Olimpo . "No tengo bronca pero me da un poco de pena que se nos escaparon tres puntos merecidos".


En la capital cubana, Sendic comenzó a vincularse con otros exiliados políticos e inició la carrera de Medicina, licenciatura que no llegó a culminar y que tampoco revalidó tras su vuelta a Uruguay, en 1985. Lo cierto es que muchos especulaban que sería el mismo Mujica quien reemplazara a Sendic sin embargo el ex mandatario está invalidado a tomar el cargo por haber sido presidente en el período anterior al gobierno de Tabaré Vázquez. Sendic realizó estos gastos cuando fue estuvo al frente de Ancap entre 2009 y 2013.

En 2010 Sendic fue nombrado por el presidente Mujica para ocupar, una vez más, la Presidencia de Ancap. El canal de televisión Saeta agregó que el cese de Sendic se formalizará el próximo lunes ante la Asamblea General legislativa. Y precipitó su caída la dura condena emitida por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por el uso indebido de las tarjetas corporativas de crédito, supuestamente limitado a gastos relacionados directamente con la función pública pero que utilizó en compras consideradas de tipo personal.

Tras calificar de "desproporcionado", "infundado" y falto de pruebas el informe del TCP, que concluyó con un "proceder inaceptable" del vicepresidente en el manejo de dineros públicos, Sendic puso a disposición del Plenario su dimisión.