Martes, 26 Setiembre, 2017


Máximo nivel de alarma en Cuba: 10.000 turistas evacuados por huracán Irma

Máximo nivel de alarma en Cuba: 10.000 turistas evacuados por huracán Irma Máximo nivel de alarma en Cuba: 10.000 turistas evacuados por huracán Irma
Curcio Ignacio | Setiembre 11, 2017, 00:34

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Por su movimiento de traslación Irma seguirá moviéndose sobre la costa norte cubana y golpeará con su contundente fuerza las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara.

Habrá fuertes marejadas en todos los litorales con inundaciones costeras en zonas bajas de ambas costas de la región central, extendiéndose al litoral norte occidental desde la noche, indicó el Insmet. - El intenso Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste-noroeste y con esta trayectoria, hoy jueves desde horas del mediodía, con su proximidad al extremo oriental del país, comenzarán a llegar trenes de olas, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín, informa el Instituto cubano de Meteorología en su parte de las seis de la mañana de este jueves.

A medida que Irma mantenga su desplazamiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Camagüey y a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre los 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Higuaín y Dybala anotaron en la victoria de la "Juve"
Sin sorpresa alguna, la Juventus le ganó por goleada al Chievo Verona este sábado en la tercera fecha de la Serie A . Los bianconeros se llevaron el juego por 3-0 en el Juventus Stadium, para seguir a ritmo perfecto en el Calcio.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos colocó a la franja que va desde Guantánamo a Matanzas en aviso de huracán y a La Habana en vigilancia de tormenta tropical.

Ante el impacto de Irma, once de las quince provincias de Cuba se encuentran en estado de alarma y se ha logrado la evacuación de más de un millón de personas que viven en viviendas próximas al mar. Las poblaciones vulnerables han sido ubicadas en escuelas y edificios públicos como refugio.

En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, se esperan inundaciones costeras esta tarde en su famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte a la medianoche, la presidenta de la autoridad camagüeyana, Isabel González, dijo que las afectaciones preliminares causadas por el paso del huracán Irma por esta provincia no solo se registran en las zonas del litoral norte, sino en todos los municipios de esta provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.