Sábado, 18 Noviembre, 2017


Más de un millón de evacuados en Cuba por el huracán Irma

Más de un millón de evacuados en Cuba por el huracán Irma Más de un millón de evacuados en Cuba por el huracán Irma
Dantel Valero | Setiembre 11, 2017, 00:23

Desde este viernes aproximadamente a las 22:00 hora local, el ojo de este poderoso huracán azota a Cayo Romano, al norte de la central provincia de Camagüey, y avanza hacia Ciego de Ávila, para arremeter contra toda la cayería norte de las provincias centrales cubanas, y a la porción septentrional de esos territorios, reportó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 125 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, en Cuba, y 720 kilómetros al sureste de Miami, EU.

El análisis de las condiciones meteorológicas presentes en la atmósfera que rodea a Cuba indica que Irma dirigirá su centro hacia el norte de las provincias de Villa Clara y Matanzas (centro occidente), a donde llegará en horas de la tarde del sábado, antes de girar su trayectoria más al norte para internarse en el estrecho de La Florida, según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

La electricidad fue cortada para evitar cortocircuitos y el servicio de telefonía celular funcionaba con intermitencia, mientras Irma se acercaba al final de su viaje de 320 kilómetros a lo largo de la costa norte de Cuba para luego emprender rumbo hacia Florida. Persisten los vientos con fuerza de tormenta tropical desde las provincias Sancti Spíritus hasta Artemisa, y se mantienen las inundaciones costeras.

Pampita y Benjamín Vicuña recordarán en una misa a su hija Blanca
Vicuña escribió junto al pie de la fotografía " Palabras prestadas del poeta Cristián Warnken para mi niña de los arcoíris ". Y, en ese sentido, 'la China' (María Eugenia Suárez) comparte mi dolor desde el lugar que puede.


A pesar de la ligera reducción de sus vientos, "Irma" sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas, y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Por su parte, "José" prosigue su acercamiento hacia el Caribe y se encuentra a 775 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 26 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

Un tercer huracán afecta el oeste del Golfo de México.