Martes, 26 Setiembre, 2017


Irma al noreste de Puerto Plata — Onamet

Entre la devastación aparecen los memes del huracán Irma Danilo convoca para este lunes a la Comision de Emergencia ante posible paso por el país de huracán Irma
Dantel Valero | Setiembre 11, 2017, 00:35

El Ministerio de Salud del país exhortó el viernes a la población a prepararse frente al posible paso a partir del próximo jueves de del huracán Irma, e instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua. La compacta actividad nubosa generadora de lluvias moderadas a fuertes se observa cubriendo el este, noreste y centro del país, producto de su circulación que ya incide sobre la parte este del país.

Los vientos del fenómeno mantenían anoche una intensidad de huracán y se extendían a unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 Kilómetros.

Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.

Señaló que Irma estará acompañado de mareas anormales y se esperarán olas entre 10 y 20 pies de altura.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención.

Más de 5500 evacuados y 1106 casas afectadas en República Dominicana — Irma
Más de cinco mil personas han retornado a sus casas con la asistencia de las autoridades sobre todo de la defensa civil. En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias redujo el número de provincias en alerta amarilla a 2.


Por otro lado, hacia las provincias ubicadas en el litoral Sur, dicho ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical, especialmente en cuanto a la fuerza del viento y las precipitaciones se refiere, ya que el oleaje en dicha zona no se deteriorará en la misma magnitud en comparación con la costa norte, aun así, los operadores de todo tipo de embarcaciones deben permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país hasta que las condiciones atmosféricas y el estado del mar retornen a la normalidad.

Continúa avanzando con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, con rachas superiores, y se desplaza hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

El ojo de Irma se encontraba la noche de este miércoles a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT). De continuar con la trayectoria prevista, IRMA estaría alejándose en la próxima madrugada del territorio dominicano, mientras se desplaza hacia el oeste/noroeste sobre el Atlántico rumbo a las islas Turcas y Caicos y las Bahamas.

Una vez superada República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Asimismo, los meteorólogos vigilan celosamente la trayectoria del poderoso huracán Irma, categoría 5.