Martes, 26 Setiembre, 2017


Florida ordena evacuación de 5.6 millones de personas por Irma

Huracán Irma se fortalece tras devastar la costa norte de Cuba Florida ordena evacuación de 5.6 millones de personas por Irma
Curcio Ignacio | Setiembre 11, 2017, 00:34

El ojo del huracán Irma cambió de curso en las últimas horas en su trayecto hacia Florida, Estados Unidos, con categoría tres y vientos de 205 kilómetros por hora, amenazando ahora con tocar tierra en Tampa y alejándose de la zona de Miami.

La llegada de las primeras lluvias al sur de Florida dejó sin electricidad a unas 30 mil familias en Broward y Miami-Dade, dijo la compañía Florida Power and Light en su sitio web.

Descrito por el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) como "potencialmente catastrófico", el ciclón amenazaba también a las islas de Puerto Rico y Haití, con ráfagas de viento a 280 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, estima que Irma se moverá hacia el oeste a lo largo la costa norte de Cuba en las próximas horas, pero prevén que gire hacia el nornoroeste el domingo.

Las bandas externas de Irma se sentían ya hoy en los Cayos, donde se espera al huracán este domingo por la mañana, y en el sur de la península de Florida, donde puede tocar tierra ese mismo día por la tarde o noche.

Con la tormenta en dirección a Estados Unidos, los responsables ordenaban una evacuación histórica en Florida que se ha complicado con atascos en autopistas, escasez de combustible y dificultades para desplazar a las personas de mayor edad.

Ezeiza: por el huracán "Irma", cancelan vuelos a Miami hasta el domingo
"En aras de salvaguardar la vida de sus pasajeros y de sus bienes, han empezado a adoptar medidas de cancelación de vuelos ". Finalmente, la DGAC indicó que está en plena colaboración con las aerolíneas que se han visto afectadas en sus vuelos.


Al menos 17 personas han perdido la vida al paso de Irma por el Caribe, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

"Se nos está agotando el tiempo".

El ojo de Irma se situaba a las 21H00 hora GMT a 50 millas (80 kilómetros) al este de Varadero y a 115 millas (190 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida. Si usted está en una zona de evacuación, debe salir ahora.

Desde hace varios días, el gobernador Rick Scott ha instado a los residentes a evacuar, especialmente a aquellos que viven en áreas costeras que podrían ser inundadas.

"Esta es una tormenta mortal y nuestro estado nunca ha visto nada parecido", dijo Scott, quien tuvo que dejar su millonaria mansión en la ciudad de Naples porque estaba en zona de evacuación.