Sábado, 18 Noviembre, 2017


EPN confirma 61 muertos y daños en mil 140 escuelas por sismo

Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México REUTERS Edgard Garrido Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México10
Dantel Valero | Setiembre 11, 2017, 00:33

Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse.

El sismo de 8.2 grados ha dejado 61 personas muertas en todo el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al ofrecer un balance de las afectaciones de este siniestro, desde Juchitán, Oaxaca.

El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 25 personas fallecidas, de acuerdo con José Calzada, secretario de agricultura mexicano que se desplazó a esa región como representante del gobierno federal.

A su momento, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, informó que el Comité Nacional de Emergencias seguirá activo para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población, y recomendó a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y estar y alertas ante las réplicas de sismo en las próximas 24 horas.

Las estimaciones iníciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México.

La distancia del epicentro, la profundidad y la placa tectónica donde se originó el sismo del jueves, salvó a la Ciudad de México de una catástrofe como la de hace 32 años.

Oposición venezolana: participación en primarias va por encima de lo estimado
En el resto del territorio vecino, los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción democrática son los de mayor fuerza para el desarrollo de las primarias.


Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica hizo que volvieran los fantasmas del 85, cuando miles de personas murieron en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

En Oaxaca y Chiapas hubo un oleaje mayor a 3 metros.

El mandatario federal emitió su discurso desd la zona de desastre, en el palacio municipal de la comunidad zapoteca, donde el ala lateral derecha quedó reducida a escombros.

Además, un centenar de integrantes de la Gendarmería se trasladó a los municipios que lo necesitaban.

Puente informó que 46 decesos se registraron en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Otros dos terremotos de magnitud 8 o más se registraron en el siglo 20 -uno de magnitud 8.1 en 1985 y otro de la misma magnitud en 1932.