Domingo, 24 Setiembre, 2017


Europa vuelve a comprar biodiesel de la Argentina

País Se reabre el mercado europeo al biodiésel argentino País Se reabre el mercado europeo al biodiésel argentino País Se reabre el mercado europeo al biodiésel argentino País Se reabre el mercado europeo al biodiésel argentino
Madre Tamez | Setiembre 09, 2017, 02:52

En este escenario, cabe recordar que hasta 2013, nuestro país era el principal proveedor de biodiesel de la Unión Europa, con un volumen de ventas similar al efectuado al mercado norteamericano. Tras haberse aprobado la readecuación de aranceles, se logró que se abriera este nuevo espacio comercial.

"Es una muy buena noticia para la industria del país después de cuatro años de estar fuera del mercado de la Unión Europea por la reducción de derechos de antidumpings, que permitirá a Argentina volver al mercado", añadió.

Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio), el director ejecutivo Víctor Castro anticipó que después de aguardar en los próximos quince días una formalización de la decisión europea, deberán analizar "si las condiciones del mercado permiten" una exportación conveniente.

Al respecto, la consultora Abeceb consideró que la reapertura del mercado de la UE para el biodiésel argentino compensaría "al menos en parte" el efecto negativo por la suba de aranceles impuesta por Estados Unidos e incluso, si lograra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, "se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado norteamericano, que alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2016". Con Estados Unidos es un producto particular el biodiesel, porque no se olviden que en el campo de las relaciones comerciales en el último tiempo estamos hablando de distintos tipos de carnes, de frutos, hay muchos productos que están en el marco bilateral.

El biodiésel argentino "tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas", destacó el comunicado.

Asprilla: "Messi jugó con una manga de burros"
A dos jornadas del cierre de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia la selección argentina ocupa la quinta posición, que da derecho a jugar una repesxa.


El mercado europeo se encuentra cerrado al biodiésel argentino desde 2013, cuando la UE aplicó impuestos de entre un 22 y un 25,7% a sus embarques.

Y reafirmó "una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos". Eso representaba unos USD 1.400 millones anuales.

La provincia de Santa Cruz adjudicó a la compañía petrolera Enap Sipetrol un área de 3.195 kilómetros cuadrados que conlleva una inversión de 47 millones de dólares, según informó la empresa.

Según fuentes del mercado de materias primas y derivados, dos buques con biodiésel argentino están en camino hacia los puertos de Europa.