Martes, 26 Setiembre, 2017


El Sol lanza ráfagas de radiación más potentes en últimos 12 años

Di s2g8w4aigd7w NASA capta dos enormes erupciones solares
Rosario Salina | Setiembre 09, 2017, 12:36

Según el Centro de Predicción de Meteorología Espacial (SWPC), estas erupciones perturbaron las comunicaciones de radio de alta frecuencia del lado de la Tierra frente al Sol y también las comunicaciones de baja frecuencia utilizadas en la navegación.

La mañana de este miércoles, la NASA captó en video dos poderosas erupciones solares -también llamadas 'fulguraciones solares'-, una de las cuales ha sido la de mayor magnitud registrada desde 2008.

La mayor fulguración solar en 14 años, acaecida el pasado 6 de septiembre, provocará una fuerte tormenta magnética que puede ser perjudicial para la salud, informó la agencia FAN.

Corea del Norte amenaza con "contraofensiva" si hay nuevas sanciones
Agregaron que "las violaciones de Corea del Norte a sus obligaciones internacionales socavan el orden internacional basado en normas que se fundamentan en la Carta de la ONU ".


Se trata de las emisiones más potentes que lanzó el Sol en los últimos 12 años; la primera, de intensidad de nivel X2, ocurrió a las 11:10 hora española, y la segunda, de nivel X9, tres horas más tarde. Durante este, la intensidad de la actividad solar disminuyó bruscamente, abriendo el camino hacia el "mínimo solar". El actual ciclo empezó en diciembre de 2008 y se espera que el Sol disminuya su actividad. Al final de la fase activa, estas erupciones se vuelven cada vez más raras, lo que no significa que no sean potentes.

Las llamaradas solares son poderosas ráfagas de radiación que el Sol emite en ciclos de una década. Además, pueden alterar el funcionamiento de los satélites de comunicación y el GPS, así como las redes de distribución eléctrica al alcanzar la atmósfera superior de la Tierra.

Según Sputnik News, los principales efectos podría provocar este fenómeno espacial a nuestro planeta son; cambios en el campo magnético de la Tierra lo que en algunos casos puede causar la coagulación de la sangre e hipoxia cerebral (suministro reducido de oxígeno al cerebro).