Sábado, 18 Noviembre, 2017


Usan a universidades para desvío millonario

El día que los 'fantasmas' desaparecieron 555 mdp que Sedesol destinaría a la Cruzada contra el Hambre La Sedesol es señalada de desviar 2000 mdp, dice investigación
Madre Tamez | Setiembre 06, 2017, 12:43

El gobierno federal de México desvió miles de millones de pesos a través de una red de triangulación de fondos entre dependencias del gobierno federal, universidades públicas y "empresas fantasmas" para omitir la obligación de licitar los proyectos con presupuestos millonarios, según una investigación del sitio Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

El trabajo titulado "La Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público" detalla siete mil 670 millones de pesos fueron entregados a 186 empresas, sin embargo, 128 de ellas no debían recibir recursos públicos por falta de infraestructura, personalidad jurídica para dar los servicios para los que supuestamente fueron contratadas o simplemente porque no existen, por lo que se desconoce el paradero de los 3.4 mmdp.

Asimismo señaló que la SFP, mediante los Órganos Internos de Control, realizaron las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en tres dependencias federales señaladas en el reportaje e igualmente se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados. Animal Político y MCCI encontraron que a través de universidades, el Gobierno federal contrató a unas 186 empresas, pero de éstas 128 presentan irregularidades constatadas en registros del Servicio de Administración Tributaria, la Auditoría Superior de la Federación y hasta la Procuraduría General de la República.

Además Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza -gobernador elector del Estado de México- al frente registra unos 491 millones desviados; la Secretaría de Educación Pública en la época de Emilio Chuayffet dejó un boquete de 278 millones de pesos.

"Si es un fraude (...) es un claro acto de corrupción", dijo al conocer la investigación periodística.

David Villa no estará ante Liechtenstein por lesión — Confirmado
España viajó este lunes a Suiza , donde se concentrará esta noche antes de enfrentarse a Liechtenstein . Sin embargo, el encuentro frente a colista del grupo, serviría de escenario para dar minutos.


Las dependencias del Gobierno federal le pagan a universidades públicas para hacer supuestos servicios.

El medio informativo indica que se trató de al menos 7 mil 670 millones de pesos, pero la cifra podría ser de hasta 31 mil millones, los cuales estaban destinados a los más pobres.

Entre las universidades que destacan en los convenios sobresalen: la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

La ASF ya había advertido, desde 2013, que las dependencias violaban la ley al contratar a las universidades para hacer servicios que no pueden cumplir y para los que debían subcontratar a diferentes empresas.