Martes, 26 Setiembre, 2017


Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de Literatura 2017

Emmanuel Carrère Dan al escritor francés Emmanuel Carrère el Premio FIL en Lenguas Romances 2017
Gezane Tiscareno | Setiembre 05, 2017, 19:47

El escritor y periodista Emmanuel Carrère fue designado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2017, que se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "No hay que reducir la literatura a la novela", dijo el también periodista, guionista, cineasta y crítico.

Entre sus numerosas obras se encuentran: Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El Reino (2014). "En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es sólo la novela, pero el periodismo es igualmente importante, igualmente literario", defendió el autor. Es el caso del exitoso El Reino, novela de más de 600 páginas inspirada en una profunda crisis espiritual del autor y en el que Carrère analiza los orígenes del cristianismo, explora los destinos de los apóstoles Pablo y Lucas, y cuestiona los dogmas y creencias católicos que sobreviven hasta nuestros días.

El autor relató lo importante que es para él que los reportajes periodísticos tengan un punto de vista literario, lo que hace que en ocasiones estos géneros lleguen a fusionarse.

También dejó patente su admiración por escritores mexicanos como Valeria Luiselli o Emiliano Monge: "Encontré en sus libros problemas contemporáneos de la narrativa, y también son libros que tienen algo de periodísticos", reflexionó.

Defensa de Martinelli trabaja en frenar su extradición a Panamá
Martinelli también está acusado de malversar alrededor de 13 millones de dólares en fondos públicos vinculados al sistema. El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia .


En su argumentación, Carrère mencionó la satisfacción que sintió cuando Svetlana Alexiévich ganó el Nobel de Literatura 2015, algo que usó para defender su idea de que "el periodismo es igual a la literatura". El escritor nacido en París en 1957 e convirtió así en el 27º autor distinguido con este galardón, que le será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"De esta manera, el premio FIL puede ser visto como una ruta que conecta el español con el francés, el italiano, el catalán, el rumano y portugués, para enriquecer el camino de los lectores que busca en la literatura el impulso de la imaginación y la creatividad", expresó.

Carrère se une a la lista de ganadores del Premio Fil Literatura en Lenguas Romances, conformada por António Lobo Antunez, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea.