Sábado, 18 Noviembre, 2017


MinHacienda: Reducción en tasa de usura significa ahorro por $38 mil millones

La tasa de usura se mantiene en 55,1% para La tasa de usura se mantiene en 55,1% para
Madre Tamez | Setiembre 01, 2017, 01:51

La Superintendencia Financiera expidió ayer la normativa que ajusta la tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario, que será de 32,22 % desde el próximo viernes hasta el 30 de septiembre.

Esto representa una disminución de 75 puntos básicos (-0,75 puntos porcentuales) con respecto a agosto, que es del 32,97 por ciento.

Para el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, los mayores beneficiados serán los colombianos con tarjetas de crédito.

Expresó además que "en la medida en que vayan bajando las tasas de interés esta tasa de usura se reducirá aún más, lo que redundará en un beneficio para el bolsillo de los usuarios del crédito".

Las deudas de los colombianos por realizar compras con dinero plástico son de cinco billones ochenta mil millones de pesos, reveló, por lo que el ahorro para las familias será del orden de 38.000 millones de pesos al año por concepto de intereses que deben pagar a los bancos.

EU ordena cerrar consulado ruso en San Francisco
Dos semanas después, Trump publicó en Twitter: "Quiero dar las gracias a Putin porque estamos tratando de recortar en nuestras nóminas".


De esta manera, a pesar de la oposición de la banca, el Gobierno intervino administrativamente la tasa de usura, que es la referencia para créditos con tarjetas de crédito y consumo.

"El primero de septiembre no puede haber en el país una tarjeta de crédito que cobre un interés superior al 32,22 %".

No es secreto que Asobancaria ha mostrado su desacuerdo por la modificación de la tasa de usura cada mes y de hecho, incluso planteó que fuera eliminada esta tasa que le pone un límite a los créditos que cobran los bancos.

Finalmente, el Ministro de Hacienda resaltó los beneficios que brinda el cambio a la metodología de cálculo en la periodicidad de publicación de trimestral a mensual y el periodo de observación de 12 semanas a 4 semanas anteriores a la certificación.