Martes, 26 Setiembre, 2017


México ocupa el cuarto lugar en impunidad a nivel mundial

México cuarto país con mayor impunidad Este flagelo en el país es un problema funcional y estructural
Gezane Tiscareno | Agosto 29, 2017, 00:40

De acuerdo a el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla revela el documento que comparo la situación que enfrentan en la materia los 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

La razón de fondo, se añade, que desincentiva a los ciudadanos a denunciar es que hay profundos problemas estructurales y funcionales en las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos. "Ha sido comprobado -estadísticamente - que la impunidad está correlacionada con fenómenos humanos que preocupan profundamente a la comunidad internacional, como son la desigualdad, la corrupción y el estado de derecho". Mientras que las mejores calificadas, todas europeas, fueron: Croacia (36.01), Bulgaria (37.19), Eslovenia (37.23), Suecia (39.15), Noruega (40.90), Montenegro (42.13), República Checa (42.83), Grecia (44.56), Alemania (45.10) y Países Bajos (45.31).

La varianza de impunidad en 26 entidades es de apenas más-menos 5.73 puntos.

En la parte media de la tabla se ubican varias naciones europeas como Irlanda (50,20 puntos), Dinamarca (50,70), Italia (53,35) o Portugal (53,98 puntos).

Del quinto al décimo escaño incluye a Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua y Federación de Rusia con 69.04, 67.24, 66.72, 66.57 puntos, 66.34 puntos y 65.49 puntos, respectivamente.

México, primer lugar en impunidad en América
México, el país más impune de América y cuarto en el mundo

En contrapartida, los países con menos impunidad en el continente americano son Barbados, Granada, Costa Rica, Canadá, Trinidad y Tobago, Argentina y Chile.

En tanto que los países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay, no generaron información estadística suficiente para poderlos estudiar dentro del IGI-2017.

En 2015, este mismo estudio posicionó a México en el segundo lugar de impunidad, después de Filipinas. Por lo anterior, los coordinadores decidimos catalogarlo como caso atípico.

Advierten que la exclusión social es un factor que retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias para quienes sufren las condiciones de marginación.

El estudio de la UDLAP señala que en México debe atenderse urgentemente la funcionalidad del sistema de seguridad y la estructura del sistema de justicia, optimizando los procesos de averiguación.

"Tengo la fuerte convicción de que Gendarmería no fue" — Bullrich
Es angustiante para nosotros que nos digan que somos como (Jorge Rafael) Videla. "No vamos a hacer que la gente desaparezca". También lamentó que haya personas que creen que el Gobierno está involucrado y que lo comparan con la dictadura.