Martes, 17 Octubre, 2017


Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran — Odebrecht

Una pinta contra la firma brasileña Odebrecht en Lima Per Emilio Lozoya recibió millones de Odebrecht durante la campaña de Peña en 2012
Dantel Valero | Agosto 14, 2017, 00:10

- En declaraciones juramentadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil, Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparece señalado como uno de los hombres que recibió sobornos a cambio de contratos de obra pública en México en el caso Odebrecht.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron una serie de testimonios así como decenas de documentos en los que se comprobaría que el nombre de Lozoya estaría vinculado a diversas operaciones con esta polémica empresa.

El diario brasileño O Globo reveló que documentos obtenidos muestran que a cambio de esa cantidad, la brasileña ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en ese estado.

Continuan las acusaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como uno de los implicados por la red de corrupción de Odebrecht. Según El Quinto Elemento Lab, tres funcionarios de Odebrecht accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus penas.

Golazo de Edwin Cardona en el último minuto — Boca Juniors
De esta manera, Cardorna mandó la definión de la Copa Provincia de Salta al punto del penal. En los penales, Rossi tapó uno, otro fue al travesaño y Boca le ganó el duelo a Banfield .


Luego de que la transnacional obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.

El diario brasileño informó que en 2011, había sido el ahora exdirector de la petrolera quien recomendó a Odebrecht que se asociara a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la refinería. Meneses aceptó el consejo de Lozoya, y se asoció con la empresa mexicana. Fue entonces cuando Lozoya le dio el número de cuenta para las transferencias. "La influencia de Lozoya en el Consejo (de Administración de Pemex) fue determinante para conquistar el contrato".

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.