Jueves, 24 Agosto, 2017


Afirma experta que la crisis norcoreana no se puede solucionar militarmente

Alarico Blandon | Agosto 14, 2017, 00:15

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos".

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a Estados Unidos.

EU se dijo preparado para atacar Corea del Norte, que lo acusó de ser el "cerebro de una guerra nuclear", en medio de la creciente inquietud internacional y a pesar del llamado a la calma de China. La charla, según indicaron fuentes del Elíseo, tenía como meta igualmente evitar un incremento de la tensión en esta crisis, que ha derivado en una escalada de la hostilidad retórica entre Washington y Pyongyang, con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Beijing también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.

El diario Rodong Sinmun cifró en 3.475.000 los estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados que han pedido unirse a las Fuerzas Armadas en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU.

"Espero que (los norcoreanos) entiendan plenamente la gravedad de lo que dije y que lo que dije es lo que quise decir", señaló Trump ante la prensa en su resort de golf en Bedmininster, Nueva Jersey, donde vacaciona. Francia, por su parte, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

China defenderá a Corea del Norte si EU ataca primero
El portavoz, que dijo que China pide a EEUU y Corea del Norte dejen de provocarse, reiteró que la situación en la península de Corea es "compleja y muy sensible".


"Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones", dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Aunque el gobernador de Guam minimizó la advertencia norcoreana y dijo que la amenaza no ha aumentado, el gobierno hizo público un instructivo para que la población esté preparada ante cualquier eventualidad.

Mientras Trump mezcla amenazas con esperanzas de diálogo, sus funcionarios han puesto en marcha una discreta estrategia diplomática.

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más.

Alrededor de 160.000 personas viven en la isla, que se extiende alrededor de 12 millas (19,31 kilómetros).