Martes, 17 Octubre, 2017


Jaime Campos por cierre de Punta Peuco: "Son sólo conjeturas periodísticas"

Punta Peuco abogados de presos pedirán gestiones de Piñera para evitar cierre Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura
Dantel Valero | Agosto 13, 2017, 00:35

"De igual manera, rechazamos la campaña orquestada por Chile Vamos contra la decisión del Ejecutivo y nos vuelve a sorprender de qué manera la derecha continúa apoyando diferencias en el tratamiento que la justicia que solicitan entre quienes realizaron violaciones a los derechos humanos y criminales comunes", indican. "Es una medida política, electoral", señaló.

Ante los anuncios publicados por la prensa sobre el cierre de Punta Peuco a mediados de septiembre, los diputados del Partido Socialistas, Daniel Melo y Leonardo Soto, respaldaron la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de terminar con este tipo de recintos. La idea es, según diversas fuentes, enviar a los ex agentes y militares de la sanguinaria dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a una penitenciaría diferente, pero con normas similares al resto de los reclusos en el país austral. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), consideró que 'los violadores de derechos humanos deben estar en una cárcel común' y criticó a la oposición por defender Punta Peuco.

En segundo lugar se deben ver las condiciones de sobrepoblación que pueda existir en el recinto, la disponibilidad de muebles y las condiciones de seguridad ya que Gendarmería deben generar las mejores condiciones para que los reos estén en un medio seguro.

Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura
Agrupaciones DDHH plantean desconfianza por eventual cierre de Punta Peuco

"Hoy lo que quiere el gobierno es sacarlos de Punta Peuco, abandonar Punta Peuco, perder todos esos recursos y llevarlos a Colina donde no hay capacidad".

"Si Punta Peuco es una cárcel, si tiene el mismo régimen carcelario, si eliminamos todos los privilegios, qué sentido tiene abandonar una cárcel que se construyó con recursos de todos los chilenos para llevarlos a otra cárcel que no tiene capacidad", añadió el ex mandatario.

En esta línea, consultado si en un eventual gobierno se comprometería a eliminar dichos privilegios para los reos del penal, Piñera afirmó: "Por su puesto, la igualdad ante la ley para mí es fundamental".

Insólitas, amenazas de Trump sobre intervención militar: Venezuela
El presidente Donald Trump ha criticado las medidas políticas recientes de Maduro, a quien ha descrito como "dictador". "Por ello, el presidente hablará con Maduro una vez la democracia sea restaurada en el país", dice la nota.