Viernes, 20 Octubre, 2017


De cuánto será la multa por no votar el domingo

Súper sábado Mirá los cambios que se vienen por las elecciones en los canales ¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo?
Dantel Valero | Agosto 13, 2017, 00:39

Los que no tienen excusas, deberán pagar una multa en caso de que no emitan su voto. Es importante destacar que puede justificarse ante la Justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la elección de acuerdo con las causales previstas en el artículo 12 del código.

Según explicaron desde la Justicia Electoral, quienes figuren como infractores, podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa.

De cara a las PASO legislativas del próximo domingo 13 de agosto, la Cámara Electoral Nacional pone a disposición el padrón definitivo para buscar el punto de votación de cada ciudadano habilitado.

En primara instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. El mismo está disponible en el sitio web https://www.padron.gov.ar/ y, según destacaron, se incrementó en 3,18 por ciento respecto de 2015 alcanzando los 33.193.686 electores.

The Strongest pide los puntos en Conmebol — Polémica en Lanús
The Strongest aún aspira a clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América . Tenemos todo en regla, no tienen ninguna chance.


Al ingresar al sitio, debe ponerse el motivo por el cual no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditarlo (imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc.) e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico. Quedan exentos de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar asignado para sufragar y puedan corroborarlo quedan exceptuadas.

Si sólo faltás a una elección (PASO o generales) el valor de la multa será de $ 50. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, o incluso por médicos particulares. Quienes opten por pagar la multa a través del Banco Nación, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de internet y concurrir personalmente a una sucursal para abonar en efectivo el monto de la multa. Sin embargo, aquellos infractores que estén incluidos en dicho registro, no podrán ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿En qué casos no es obligatorio votar?