Martes, 17 Octubre, 2017


Norcorea rechaza diálogo con Corea del Sur

El coronel del Ejército Roh Jae-cheon portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano El coronel del Ejército Roh Jae-cheon portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano
Dantel Valero | Agosto 12, 2017, 00:21

Los máximos asesores en materia de seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron este viernes debatir de antemano cualquier paso a dar en la actual crisis con Corea del Norte, lo que sugiere que Washington consultaría antes con Seúl un eventual ataque preventivo.

"Estamos listos para tomar represalias con acciones mucho mayores para que Estados Unidos pague el precio por sus crímenes contra nuestro país y pueblo", destacó, según el reporte de KCNA, retomado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte y Estados Unidos han escenificado en la última semana una escalada de tensión en el terreno dialéctico.

La declaración del Gobierno reiteró la posición anterior del país de que nunca colocará a su programa nuclear en la mesa de negociaciones mientras Estados Unidos mantenga una política hostil contra Corea del Norte. Las sanciones podrían presionar aún más a la atribulada economía de Corea del Norte, reduciendo en un tercio sus ingresos por exportaciones anuales de 3.000 millones de dólares.

México prevé concluir renegociación de TLCAN a principios de 2018
Sin embargo, advirtió que ello sería como abrir "la caja de pandora", pues afectaría a sectores y productores de ambos países. El próximo encuentro entre las partes será el 16 de agosto, en Washington .


La posibilidad de que Corea del Norte desarrolle armamento nuclear fue tema dominante en el foro ASEAN, que tuvo lugar días después de la segunda prueba de un MBIC por Corea del Norte.

La reunión de los representantes se produjo en la capital filipina al margen de un foro regional asiático, tras la votación en la ONU de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Moon Jae-In, sostuvieron una conversación telefónica, donde según la Casa Blanca dijeron que Corea del Norte "representa una amenaza directa, grave y creciente", para el mundo después de que en los últimos meses Norcorea ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles balísticos intercontinentales. "Entonces pienso que sería la primera y más fuerte señal para nosotros detener esos lanzamientos de misiles".

Estos comentarios vienen unos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impusiera nueva ronda de sanciones antinorcoreanas, la que fue descrita por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como la "más grande" que se haya impuesto sobre el país asiático.