Jueves, 24 Agosto, 2017


México prevé concluir renegociación de TLCAN a principios de 2018

Revisión del TLCAN es tema del futuro y no del pasado Guajardo | La Crónica de Hoy México prevé concluir renegociación de TLCAN a principios de 2018
Madre Tamez | Agosto 12, 2017, 00:09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende que entre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México dé un aumento salarial a sus trabajadores, con lo que se evitaría que las empresas norteamericanas se mudaran al sur de la frontera.

Un eventual reacomodo de fuerzas políticas en el Senado tras la elección de 2018 no debe poner en riesgo la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pidió.

"En primer lugar tener pleno conocimiento de cuál es la postura de nuestro país, de los límites, los alcances de la negociación, las estrategias, cómo se vinculan los diferentes tratados, por ejemplo, por qué es importante negociar con Brasil al mismo tiempo que estamos negociando con Estados Unidos y Canadá, cómo va la renegociación con la Unión Europea".

El próximo encuentro entre las partes será el 16 de agosto, en Washington.

Señaló en esta reunión de trabajo, que existen tres preocupaciones en torno a la negociación del TLCAN: expansión del comercio, no restricción de éste; el Capítulo 19 del Tratado, que se refiere a la solución de controversias entre los países miembro; y las salvaguardas para la protección de industrias.

Una de las prioridades de nuestro país será fortalecer la competitividad de América del Norte y la de México, como plataforma de producción y exportación.

Informe gubernamental sobre cambio climático contradice a Trump
La Academia Nacional de las Ciencias ya firmó el reporte y espera el permiso de la administración de Trump para darlo a conocer. El informe de la Evaluación Nacional del Clima se realiza a petición del Congreso cada cuatro años.


México también se enfocará y abordará temas como el acceso a bienes y servicios, reglas de origen, la consolidación de la apertura en servicios en materia de inversión extranjera, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo "vamos a tomar con mucha seriedad los comentarios que nos hagan".

En el lapso que lleva de creado el TLC las exportaciones de México a Estados Unidos se multiplicaron por siete y las importaciones por cuatro, agrega el funcionario.

Sin embargo, advirtió que ello sería como abrir "la caja de pandora", pues afectaría a sectores y productores de ambos países.

En la audiencia pública participaron 46 organismos empresariales, educativos, culturales, industriales, agropecuarios, tecnológicos en la Secretaría de Economía (SE).