Jueves, 24 Agosto, 2017


Exhortan a verificación vehicular en todo el país

Presentan PRO Aire de la Megalópolis; Querétaro se integra a la Came Presenta CAMe programa para mejorar calidad del aire
Dantel Valero | Agosto 12, 2017, 00:25

Fue aprobada la inclusión formal de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis ( CAMe ), durante una sesión extraordinaria del órgano de gobierno de esta a la que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. No es algo que se tenga previsto en el corto plazo, es algo que hay que empezar a discutir, dado que el parque vehicular está creciendo, y dado que son parte importante de esas emisiones y 46% de las emisiones vienen del parque vehicular, en el que están incluidas las motocicletas.

Durante la presentación del programa "Proaire de la Megalópolis 2017-2030", el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dio a conocer que la verificación vehícular será obligatoria en 16 estados del país.

Según el comunicado, entre las 38 medidas que impulsará el gobierno de la República, en coordinación con las entidades que conforman la CAMe, destaca la conversión de la termoeléctrica de Tula a uso exclusivo de gas natural, así como la reducción de emisiones en las industrias del cemento, papel y química, vidrio y pinturas.

Se resaltó que para la mejora de la calidad del aire es necesario fortalecer en el país la red de monitoreo de contaminantes (las autoridades ambientales federales ofrecieron asistencia técnica y científica pero pidieron a los gobiernos estatales destinar el presupuesto para para instalar la red y darle mantenimiento).

Colisión entre trenes en Egipto deja a 20 personas muertas — VENEZUELA
Momentos después del siniestro decenas de víctimas fueron colocadas en el suelo y cubiertas con sábanas. Sin embargo, otras fuentes de seguridad citadas por Reuters aseguran que la colisión fue frontal.


Pacchiano aclaró que esta medida no significa que todas las entidades tendrán que implementar un programa Hoy No Circula, pero sí deberán respetar las medidas que aplican en el Valle de México.

Actualmente, los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México cuentan con el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030, el cual se presentó ayer y con el que se busca reducir entre 32 y 75 por ciento las emisiones de diversos contaminantes al 2030.

"Está es una hoja de ruta de las medidas que se deben adoptar". También apuntó que las normas se revisan periódicamente para ser más estrictas, concluyó.