Jueves, 24 Agosto, 2017


Presidente sudafricano sobrevive a moción de censura en votación secreta

La moción de censura contra el presidente Sudáfrica será por votación secreta Fracasa en el Parlamento la moción de censura contra el presidente de Sudáfrica
Dantel Valero | Agosto 11, 2017, 00:25

Acusación. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sido acusado de abuso de poder. Los activistas proceden de varias organizaciones civiles, religiosas y partidos políticos y reclamaron que Zuma dimitiese.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevivió a una nueva moción de censura gracias a la mayoría parlamentaria de su partido, que volvió a servirle de escudo ante una oposición que le considera un "criminal" por su supuesta implicación en múltiples casos de corrupción. Las protestas que se diseminan por la ciudad "parecen coordinadas", dijo la portavoz de la Policía Metropolitana de Johannesburgo, Edna Mamonyane. En la capital, Pretoria, se prevé una situación parecida, y las autoridades advierten de que las protestas probablemente restringirán la circulación del transporte público.

Policía y Carabineros acuerdan avanzar en materia de lucha contra el contrabando
Cabe destacar que parte importantes de los conflictos diplomáticos en la frontera tienen que ver con el robo de autos. Nueve funcionarios bolivianos fueron capturados cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera.


Esta será la séptima moción de censura a la que se enfrenta el mandatario sudafricano desde que asumiera el poder en 2009, pero la primera con voto secreto. En la sesión, que comenzará a las 14.00 horas (12.00 GMT), los partidos opositores secundarán la moción, y queda la duda de si también lo harán algunos diputados de la formación gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA). Pese a que el presidente había sobrevivido ya a seis mociones de censura antes de esta, solo en la de ayer se estableció el voto secreto, lo que alimentó los rumores de que miembros de su propio partido votarían a favor de su destitución.

La oposición acusa a Zuma de corrupción y de dañar la economía nacional para favorecer intereses de empresarios cercanos.