Sábado, 18 Noviembre, 2017


MÉXICO: Alcantarilla y tubería, causas del socavón en el Paso Exprés: expertos

MÉXICO: Alcantarilla y tubería, causas del socavón en el Paso Exprés: expertos MÉXICO: Alcantarilla y tubería, causas del socavón en el Paso Exprés: expertos
Dantel Valero | Agosto 11, 2017, 00:21

Aunque en la década de los ochenta la alcantarilla fue ampliada, no fue suficiente para recibir el agua y basura que se generaba en la zona urbana, lo que provoco filtraciones al terraplén y con ello erosión de la tierra debajo del Paso Exprés.

Otras razones pudieron ser la falla de estabilidad del talud en octubre de 2016, lo que pudo afectar al tubo, así como los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada por el proceso constructivo. Lo cierto es que esa tubería sufrió una fractura, haciendo que el terreno se reblandeciera.

Clemente Poon, director general de Carreteras de la SCT, agregó que el peritaje presentado hoy será estudiado a detalle.

Luego de las investigaciones resultado del peritaje técnico, el área jurídica de la SCT se encuentra trabajando para deslindar responsabilidades.

"Tenemos entendido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó también una auditoría documental y en ella se podrá determinar los responsables que no tomaron la decisión del cambio de tubería indicó" marengo mogollón.

Anuncian principales actividades y lugares que visitará el Papa Francisco en Chile
También está considerada una visita al Palacio de La Moneda, donde el Sumo Pontífice se reuniría con las máximas autoridades del país.


La nueva normativa hará énfasis en la calidad y seguridad de las obras que realizan las empresas por encargo del gobierno federal, pues hasta ahora la atención se centraba en la entrega a tiempo de las mismas.

El plan de cinco acciones incluye el uso e implementación de nuevas tecnologías, analizar capacidad hidráulica de obras de drenaje y puentes, determinar las sanciones correspondientes, supervisar la obra ya existente y proyectar los efectos del cambio climático.

Detrás de la omisión estuvieron fallas en la ejecución y supervisión de la obra.

Además la SCT informó que a 12 familias afectadas por socavón en Paso Exprés se les han cubierto los daños en los bienes inmuebles.