Martes, 26 Setiembre, 2017


Lepra en Chile: Salud confirma que casos no sólo corresponden a inmigrantes

Se registran tres casos de lepra en Chile Ministra y caso de lepra: "es una sospecha que debe confirmar el Instituto de Salud Pública"
Gezane Tiscareno | Agosto 01, 2017, 21:51

"Dentro de nuestra red asistencial detectamos un caso compatible con lepra. Hoy día está en tratamiento precautivo en la fase de confirmación hacia el Instituto de Salud Pública (ISP), que es el que confirma finalmente el caso", señaló Rosas.

Ante los nuevos casos de lepra que se han registrado en el país, el gobierno hizo un llamado a terminar con la discriminación, pues esta enfermedad no sólo afecta a extranjeros que residen en Chile.

"El paciente llegó hasta el hospital de Valdivia con una herida en la piel que tiene características muy específicas, que los médicos en general conocen y que hacen pensar en que se trata de lepra", indicó Castillo, quien además que detalló que "ante la sospecha se inició el tratamiento, sin esperar los resultados, para evitar cualquier situación de desmedro para la persona".

Maduro propone a la oposición instalar mesa de entendimiento y paz
Pese a que el llamado es a manifestarse pacíficamente, la jornada promete ser tensa ya que el Gobierno prohibió cualquier tipo de protesta en contra de las elecciones.


"A nivel del país, estamos hablando en total de tres casos (...) casos importados que en este momento están absolutamente controlados", informó la ministra de Salud, Carmen Castillo en conferencia de prensa.

La enfermedad de Hansen o lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores; y hoy está establecido que es una infección escasamente transmisible y es tratable.

"Las personas con lepra generalmente pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años", añade. Sin embargo, es una enfermedad que se puede curar con un tratamiento multimedicamentoso.