Miércoles, 26 Julio, 2017


Venezolanos en Carmen podrán decidir sobre la Constituyente

Julio Borges presidente del parlamento dominado por la oposición se dirige a los venezolanos. AFP Julio Borges presidente del parlamento dominado por la oposición se dirige a los venezolanos. AFP
Dantel Valero | Julio 16, 2017, 00:27

Entre tanto Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, (CNE), calificó este proceso como "una actividad de agitación política, similar a una barricada o a una concentración", y destacó que el mecanismo constituyente impulsado por el jefe de Estado para el 30 de julio resulta tan urgente como el resguardo de la paz: "La controversia requiere debate para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos de manera que el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz", precisó.

"La primera es "¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?" y la segunda, "¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?". Raúl Castro reitera su solidaridad con Lula y con el gobierno de Maduro Ecuador pide que se respete el orden democrático en Venezuela Henrique Capriles espera que 11 millones de venezolanos participen en consulta opositora.

Las manifestaciones exigen la salida de Maduro del poder mediante elecciones generales y rechazan la Constituyente, que según el mandatario socialista es la "única vía" para restablecer la paz y reactivar la economía, que hilvana tres años de fuerte contracción.

"Ese día se define el destino de Venezuela". El acto simbólico es considerado como “ofensiva final” contra el chavismo luego de casi cuatro meses de protestas que han dejado varios muertos.

Maduro se dice víctima de un intento de golpe de Estado apoyado por Washington y de una guerra económica que induce la escasez de bienes básicos y la voraz inflación. También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla.

"Mañana es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente".

Samsung Galaxy Note FE shows its smaller battery in a teardown
The Coral Blue Galaxy S8 variant should begin offering when they touch base in stores, potentially as right on time as Thursday. The reissued Fan Edition phone is a response to the outcry over the forced recall of these well-reviewed (if dangerous) phones.


El horario de votación será de las 7:00 a las 16:00 horas, sin embargo, de seguir personas formadas, se continuará hasta que todos los ciudadanos hayan ejercido su derecho al voto, estableció el representante de los venezolanos en México.

La oposición venezolana sostiene que el Gobierno está obligado a aceptar los resultados de esta consulta, debido a la naturaleza vinculante que tiene en la Constitución. No descartan convocar una huelga general.

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, habilitó ayer unos 2,000 centros de votación en colegios, iglesias y centros comerciales, en los que se instalarán 14,300 mesas de sufragio.

Los ciudadanos podrán responder "sí" o "no" a tres preguntas.

En ellas se les consulta, además, si desean que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos -lo que Maduro denuncia como un intento por instalar un "Estado paralelo", y se exija a los militares respetar la Constitución.