Lunes, 25 Setiembre, 2017


Muere la primer mujer en ganar "Nobel de matemáticas"

Muere Maryam Mirzajani la primera mujer en recibir el “Nobel de las matemáticas” Muere la primer mujer en ganar "Nobel de matemáticas"
Rosario Salina | Julio 16, 2017, 00:50

Maryam Mirzakhani, profesora de la Universidad de Stanford y hasta ahora la única mujer galardonada con la Medalla Fields de matemática, ha muerto.

El fallecimiento de Mirzajani, que ostentaba la doble nacionalidad iraní estadounidense, ha sido confirmado por su colega Michael Naderi, quien ha lamentado en Instagram la pérdida de la matemática.

La prestigiosa matemática y profesora en Stanford sufría cáncer de pecho, que se extendió a sus huesos. "Hoy se ha apagado una luz. Rompe mi corazón", escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y quien definió como "una mente maravillosa".

Líder guerrillero colombiano hospitalizado tras huelga de hambre
"El parte médico de la Clínica Shaio advierte que Santrich " ingresó al servicio de urgencia el 14 de julio a las 2 de la tarde" y que fue atendido oportunamente".


"Maryam se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo en las miles de mujeres a las que inspiró a dedicarse a las matemáticas y la ciencia", afirmó el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne. En 2014, Mirzakhani ganó la Fields Medal, el equivalente al Premio Nobel para matemáticas, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones figura el premio Satter 2013 de la Sociedad Americana de Matemáticas. Le sobrevive su esposo y una hija.