Lunes, 25 Setiembre, 2017


Astrónomos indios descubren cúmulo de galaxias

Radio Habana Cuba Descubren una de las estructuras más grandes del universo
Rosario Salina | Julio 16, 2017, 00:50

Un grupo de astrónomos indios ha descubierto un supercúmulo de galaxias extremadamente grande, localizado en la dirección de la constelación de Piscis. Usando las imágenes de Sloan Digital Survey, el proyecto astronómico capaz de ofrecer los mapas tridimensionales más precisos del universo visible. Este supercúmulo posee un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a 20.000 trillones de soles. "En general, las galaxias se distribuyen de manera uniforme por el Universo, pero en ocasiones forman superestructuras inusuales de enorme tamaño y densidades, eso es lo que llamamos supercúmulos", describió Sankyayan. "Cada vez que observamos Saraswati, estamos viendo cómo era el Universo hace 4.000 millones de años, una fecha cercana a cuando empezó lo que llamamos la era dominada por la energía oscura, un concepto que aún es muy misterioso para la ciencia y que nos plantea grandes desafíos que seguiremos estudiando", concluyó Sakyayan. 'Nuestra propia galaxia es parte de una estructura semejante llamada Laniakea', agregó. El modelo Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la evolución del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que "los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora". Se piensa que las galaxias jóvenes viajan a través de los filamentos hasta llegar a los cúmulos, donde su capacidad para formar nuevas estrellas comienza a decaer.

El estudio que fue publicado en el Astrophysical Journal señala que el estudio de Sarasvati puede ayudar a entender los diferentes ambientes que recorre una galaxia a lo largo de su vida y averiguar si la relatividad de Einstein también explica el comportamiento de estas estructuras, hasta 10 órdenes de magnitud mayores que el Sistema Solar. La investigación sugiere que Sarasvati es una de las mayores estructuras del universo.

Disney prepara el nuevo parque temático de Star Wars
Queridos Padawans, la espera está cada vez más cerca de terminar, y es que Disney ha levantado el velo y nos ha dado una vista previa de lo que Star Wars Land será.


En cuanto a su nombre, "Sarasvati" es una palabra que tiene raíces proto-indoeuropeas, un nombre que se encuentra en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización india. "Es una confirmación de nuestra visión actual del universo", resalta.