Lunes, 25 Setiembre, 2017


Advierten ratificación jueces TSE agudizará crisis de legitimidad en esa Alta Corte

Nacionales      CNM rechaza cinco de los 169 aspirantes a la SCJ y TSE analiza objeciones a los miembros del TSE
     
     
              Julio 4 2017       53 Nacionales CNM rechaza cinco de los 169 aspirantes a la SCJ y TSE analiza objeciones a los miembros del TSE Julio 4 2017 53
Gezane Tiscareno | Julio 09, 2017, 00:25

Abinader ratificó su compromiso con la institucionalidad democrática del país y llamó a la sociedad a que acompañe y supervise el proceso de elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en particular del Tribunal Superior Electoral.

El listado de los 85 candidatos será publicado mañana a través de los periódicos impresos y, desde entonces, las personas e instituciones interesadas tendrán tres días para presentar sus objeciones a cualquiera de los aspirantes.

Para el miércoles 12 el Consejo tiene previsto conocer las objeciones hechas antes y después de la preselección y el jueves 13 y hasta el sábado 15 se iniciarán las entrevistas de candidatos y de ser necesario se convocará para el lunes la continuación.

PPK sobre Fujimori: "Esto no es un indulto, es un perdón médico"
El congresista peruano Kenji Fujimori , hijo menor del encarcelado exmandatario, también pidió hoy la libertad de su padre para "ahorita".


"Se tomará en cuenta la especialidad de los jueces faltantes de la SCJ, el tema del escalafón, entre otros aspectos", comentó.

Al finalizar la rueda de prensa, los integrantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el CNM, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo dijeron que no votaron por la lista final de los 85 preseleccionados porque se incluyó a los cuatro miembros actuales del TSE que aspiran y a jueces que han emitido sentencias cuestionadas en los últimos años.

De su lado, El dirigente perremeísta Luis Abinader apeló a la sociedad civil y a los partidos políticos a asumir que la elección de un Tribunal Superior Electoral (TSE) integrado por magistrados imparciales que actúen atendiendo al mandato de la Constitución y las leyes, depende la celebración de elecciones equitativas y transparente en el año 2020, así como el futuro de la estabilidad democrática del país.