Viernes, 20 Octubre, 2017


Liberan a dos periodistas secuestrados por ELN

Guerrilla colombiana del ELN deja en libertad a dos periodistas holandeses El ELN de Colombia libera a dos periodistas neerlandeses
Dantel Valero | Junio 25, 2017, 01:08

En una serie de trinos Ranpal asume la responsabilidad de difundir una información que recibió al mediodía y que no había "podido corroborar bien", por lo que dio como un hecho la liberación de los extranjeros.

Medios locales afirmaron que los dos ciudadanos holandeses "están en buen estado de salud" y la madrugada de este sábado recibieron "atención médica y se estaba coordinando su regreso a Europa".

El ELN, la última gran guerrilla de Colombia, con alrededor de 1.500 soldados, dijo que los periodistas fueron detenidos preventivamente porque habían penetrado en una zona de conflicto donde los militares suelen operar en forma encubierta y sin aviso.

Al igual que las FARC, el ELN comenzó su insurgencia a mediados de la decenio de 1960.

Los periodistas holandeses se encuentran reunidos con el embajador de Países Bajos, El defensor del Pueblo y las autoridades policiales en un reconocido hotel de la capital de Norte de Santander.

El ELN dijo que liberará a dos holandeses secuestrados, mientras avanza el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Oficialistas marcharán para conmemorar la Batalla de Carabobo
Nicolás Díaz, del Movimiento por la Paz y la Vida, llamó a todos los sectores del país a reafirmar la identidad nacional.


Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo.

El pasado 7 de febrero, se inició en Quito, Ecuador, la negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN. Sin embargo, el gobierno ha insistido en que para ponerlo en práctica, esa guerrilla debe comprometerse a eliminar a la par las acciones hostiles contra la población civil, tales como secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y ataques a oleoductos.

"La culpa no es del ELN, que siempre cumple su palabra", se puede leer en la cuenta de Twitter.

Por su parte, el ELN no se ha vuelto a pronunciar sobre el asunto.

"Colombia no pondrá en marcha otra justicia transicional, otro esquema de postconflicto".

Con las pláticas con el ELN, que se realizan en medio de la conflagración, el gobierno de Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente.