Viernes, 20 Octubre, 2017


En mayo fue la mitad que la de abril — Inflación

Inflación a nivel de abril del 2009 | La Crónica de Hoy Para el Banco Central, no habrá "diferencias significativas" entre índice de precios del Gran Buenos Aires y el nacional
Alarico Blandon | Junio 11, 2017, 09:43

El Indec informó este jueves que la inflación de mayo fue de 1,3 por ciento con respecto a abril.

De esta manera, la inflación oficial, medida en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pero tomada como referencia a nivel país, se ubicó por encima del 1,8% que para el mismo mes registró el llamado IPC Congreso, difundido por legisladores opositores.

Cabe destacar que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%). obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

Según el INE, paquete turístico presentó un incremento mensual de 25,7%, debido a las estrategias comerciales de inicio de la temporada alta y por el aumento en el valor del dólar en comparación al mes anterior.

Culpa Zavala a Anaya de perder la elección en el Edomex
Dijo ser respetuoso de los señalamientos de Margarita Zavala y de la idea de la exprimera dama de iniciar una gira nacional con el proyecto Yo con México , a partir de mañana jueves a las 9:00 horas.


Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda y recreación y cultura mostró un alza de 2,5%, aportando 0,24 puntos a la variación mensual, como resultado de incrementos en los abonos de los servicios de televisión y en los precios de los diarios y revistas y servicios recreativos y deportivos.

De este modo, la partida de no subyacentes retrocedió 1,30 % mes contra mes y quedó en 10,60 % interanual.

Asimismo, se ubica por debajo de las previsiones privadas que apuntaban una variación de entre 1,5 y 1,7 por ciento.

No obstante, los precios de los alimentos cayeron un 1,6 por ciento. Comunicaciones (12,96 %); otros gastos (8,26 %); y salud (7,64 %) fueron los segmentos con las mayores variaciones en el IPC, mientras que transporte (3,05 %); vestuario (3,36 %); y alimentos (3,75 %) fueron los menor presión en los precios durante los últimos 12 meses. En mayo los precios que más subieron fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%, donde impactó el aumento de expensas. "La trayectoria interanual de este indicador marcó una desaceleración hasta 25,4 por ciento (-4 puntos porcentuales respecto del mes previo)", indicó el organismo liderado por José Donati.