Viernes, 20 Octubre, 2017


Antonio Stiuso declara ante Bonadio en una causa contra Milani

Stiuso fue retenido en la frontera y el Gobierno autorizó su salida Antonio Stiuso declara ante Bonadio en una causa contra Milani
Rosario Salina | Marcha 19, 2017, 00:13

Stiuso recordó que en 2006 investigó la existencia de una supuesta organización que se dedicaba a espiar correos electrónicos y comunicaciones privadas por fuera del esquema judicial y que la información obtenida le era entregada "al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Saín", dijeron las fuentes del caso.

En diciembre, la Cámara Federal le había ordenado a Bonadio citar al poderoso ex espía como testigo por sus dichos sobre el "aparato de inteligencia paralelo" del ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner, quien se encuentra preso en La Rioja.

El ex espía arribó a los tribunales federales de Retiro poco antes de las 10 y estuvo hasta las 13:30 en la secretaría del juez federal Claudio Bonadio, en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, adonde llegó y se retiró sin hacer declaraciones.

Bajo juramento, habló de lo que definió como el "aparato" de Inteligencia montado por el gobierno de
Cristina Kirchner, pero sin entregar pruebas al juzgado.

Tras recibir la citación para declarar como testigo en la causa la semana pasada, el ex agente de inteligencia se presentó en tribunales junto a sus dos abogados, Santiago Blanco Bermúdez y Julían Subias, quienes permanecieron afuera del juzgado durante todo el trámite de la testimonial.

Sebastián Dávalos no será formalizado — Caso Caval
Uno de los principales imputados, Mauricio Valero , ex socio de la sociedad que tenía con Natalia Compagnon , no descartó llegar a un juicio oral para defenderse.


Por último, en 2014 Stiuso sostuvo que con el reemplazo de las autoridades de la SIDE se unió el sistema clandestino de inteligencia con la ex SIDE.

La causa en la que declaró se abrió a raíz de la denuncia de un particular que vinculó a Milani con tareas ilegales de Inteligencia interior hechas a partir de una estructura montada en el Ejército, cuando Milani era su jefe.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah.

El magistrado admitió que "la causa no tiene mucho andamiento probatorio" y confió que la denuncia fue hecha por "el dueño o responsable del portal El Informador Público", Carlos Tórtora, a quien la Cámara Federal "no le dio el estatus de periodista" y obligó a revelar la fuente.

Según él, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército diseñaron desde 2008 un "proyecto de ciberdefensa" para realizar actividades de Inteligencia interna prohibidas por la ley, en perjuicio de políticos y de periodistas.